LA HIPOCRESÍA DE LOS SENADORES: ¿HABLAR ESPAÑOL POR ?

23 06 2006

Algunos senadores hablan Spanish

Aunque pidieron oficialidad del inglés

The Associated Press


Varios senadores que se oponen a una reforma de las leyes de inmigración y que piden declarar al inglés como el único idioma oficial de Estados Unidos, tienen páginas de internet en… español, el idioma que habla un 20 por ciento de la población estadounidense.

Lo cortés no quita lo valiente

El periódico Roll Call, especializado en asuntos legislativos, identifica el martes en su edición digital entre ellos a los senadores republicanos Lamar Alexander (Tenesí), Wayne Allard (Colorado) y Jim DeMint (Carolina del Sur).

Alexander es el autor de una resolución que aprobó el Senado el mes pasado para que el himno nacional de Estados Unidos se cante solamente en inglés. En su página web tiene una dirección que con un clic del ratón le pone al visitante en la versión en español.

Durante el debate de esa resolución, Alexander dijo que «los estadounidenses instintivamente entendemos que si bien la diversidad es importante, la unidad es más preciada».

«Por eso es que hacemos el juramento de fidelidad a la bandera estadounidense en vez de las banderas de los países de donde inmigraron nuestros antepasados, por eso es que los principios que debatimos se encuentran en nuestros documentos de fundación, por eso es que concedemos derechos a los individuos en vez de grupos, y por eso es que honramos a nuestro idioma común, el inglés».

Roll Call indica que durante el debate sobre la reforma migratoria, el senador Allard dijo, por su parte, que «con este proyecto, los extranjeros indocumentados que reciban amnistía no pagarán multas o impuestos retroactivos durante ocho años. Se les permitiría tener acceso a nuestro sistema de Seguro Social y no tendrían que aprender inglés».

Su oposición a la reforma

El senador DeMint, otro opositor del proyecto para dar residencia a los indocumentados, tiene una explicación similar en su página electrónica en español. Conserva en la primera página de su versión en inglés unas frases que sintetizan su posición sobre ese proyecto indicando que éste «devaluará la ciudadanía y creará resentimientos negativos hacia los inmigrantes…»

Carolyn Williams, portavoz de Allard, tomó el caso con una sonrisa, según Roll Call: «¿De dónde piensas que viene el nombre ‘Colorado’?», dijo refiriéndose al estado que representa Allard.

Pero, un funcionario de la oficina del senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata, habló más en serio.

«Pensamos que esto es una evidencia adicional de que el presidente (George W. Bush) y los republicanos usan el tema de la inmigración y los temas lingüísticos para dividir en vez de unir al país», dijo pidiendo no ser identificado. «Este es un caso concreto de hipocresía: La realidad y la retórica están bien lejos una de la otra».


Acciones

Information

Un comentario

24 06 2006
Male Justin

Todo político asume la hipocresía cuando le conviene, los tontos serán quienes crean a su propuesta,

Male Justin

EE.UU.

Deja un comentario