Unión Civil gay en Costa Rica, cuando desaparezca la Iglesia

25 06 2007

“Primero gracias por la oportunidad de Istmo Noticias por permitirme publicar mi opinión”.

Por Alejandra Durán

Leí en La Nación y también en La Prensa Libre con mucha tristeza y desilusión las declaraciones del prelado de la Iglesia Católica sobre su oposición al Proyecto de Ley que permitiría la Unión Civil entre personas del mismo sexo, presentado por la diputada Ana Elena Chacón y apoyado por otros diputados de la oposición.

Yo no soy lesbiana y no tengo ningún hueco mental al respecto, simplemente que tengo un hijo y no me gustaría que si fuera gay me lo vieran como ciudadano de segunda categoría solo por su orientación sexual.

Según explica el diario La Nación, la Conferencia Episcopal envió un comunicado a los diputados, en el cual los 8 obispos del país les hacen un vehemente llamado a que cumplan con la misión de “promover y defender los más altos principios morales y éticos”. Siendo católica, creo que la Iglesia a veces se excede. Si su excusa es la antes señalada y defender la familia, que empiecen por casa. Me parece fuera de contexto que siendo un proyecto de ley que busca garantizar a los homosexuales los bienes patrimoniales adquiridos durante la unión, así como el derecho a herencia, pensión alimentaria, seguridad social y demás derechos, tengan que oponerse.

Lo que más me sorprende es que luego los obispos aclaran que los homosexuales son sujetos de dignidad, derechos y deberes. ¿Dónde está entonces esa dignidad, deberes y derechos? ¿No es una contradicción enorme de su parte?

Creo que al igual que todos, esta comunidad paga impuestos y tiene derecho como todo el resto de los costarricenses a gozar de éstos. ¿Será que la la Unión libre entre personas del mismo sexo se dará cuando en Costa Rica desaparezca la Iglesia católica y quienes piensan tan represivamente como estos ocho obispos? ¿O es acaso que nuestra cultura no nos permite hacer un intento por superar huecos mentales? Si no vean el ejemplo de España.

Foto con fines ilustrativos; AP

Anuncios

Acciones

Información

16 responses

25 06 2007
Anonymous

Es un tema para el cual nuestra sociedad no está preparada y aunque hemos sido respetuoso de los derechos humanos, no creo que se logre la aprobación de la Ley de Unión Civil entre homosexuales.

Sandra Masía

26 06 2007
Isabel Romana

La iglesia católica también se opuso radicalmente en España a los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero aquí el gobierno Zapatero se mantuvo firme y sacó adelante la ley. No sé en el caso de Uds. pero si su Estado no es confesional (como ocurre en España), por mucho que la iglesia se oponga puede salir adelante la ley. Otra cosa es lo que dice Sandra Masiá sobre la falta de preparación de la sociedad para aceptarlo. Pero la realidad social es que hay personas que, por su orientación sexual, quedan excluidas de todo, son ciudadanos de quinta categoría. ¿No puede, por una vez, ir la ley por delante de la opinión pública? Saludos cordiales.

26 10 2007
Federico Cartín

En respuesta al comentario de Sandra Masía, me parece un error muy grave justificar este tema bajo “nuestra sociedad no está preparada”. Este fue justamente el pronunciamiento de la Sala Cuarta (Constitucional). Este es un tema que no se trata de si estamos preparados o no, se trata de otorgar a los homosexuales los mismos derechos, no podemos supeditar sus derechos a la preparación de nuestra sociedad. A principios de siglo pasado, la sociedad no estaba preprada para los matrimonios interraciales. Tanto así que en Costa Rica, no hasta el 48, los afrocostarricenses no podían ingresar al Valle Central… la ley pasó en un momento en que la “sociedad no estaba preparada”… pero era justa y hoy la sociedad lo ve perfectamente normal…

25 10 2009
tatiana sancahez salazar

soy una joven de 17 años q a sufrido muuuuuchooo por la descriminacion hacia las lesbianas ,tengo un año y 4 meses de noviasgo con mi novia y nos a costado mucho salir adelante con nuestra relacion lesvica, sin mencionar q nos han sacado de lugares como el OUTLET MALL EN SAMPEDRO solo por andar dela mano y no podemos asistir a ninguna iglesia por dicen q no somos meresederas dela palabra de dios
solo quiero q hagan conciencia por que nosotros somos personas q meresemos lo mismos derechos q las personas heterosexuales .
no es justo q nos maten nuestro sueño de casarnos con esa persona q tanto amamos , eso nos duele y ala vez nos perjudica ,mas adelante vendran otras generaciones como nosotros y no es justo que no podamos ser libres ,,se supone q CostaRica es un pais libre y lleno de paz pues la verdad yo no lo veo asi .
gracias atoda la HOMOFOBIA que existe en este pais muchos homosexuales han cido maltratados injustamente, humillados hante la sociedad ytras de eso muchas veces nos niegan trabajos haun asi siendo mucho mejor q cualquier persona heterosexual cuando yo estaba en el colegio siempre una persona me decia q mi relacion era en vano porq yo no me podia casar nunca yla verdad eso duele me encantaria q estos nuevos candidatos a presidencia nos ayudaran a salir a delante con la union civil GAY y q nos preguntaran alos menores de edad q somos gays loq sentimos con respecto a eso
atte
tatiana sanchez salazar

11 03 2010
gaby

que rajado eso es cierto a mi tambien me pasa lo mismo y no es justo la falta de respeto y la intolerancia! que mal

6 07 2008
Boris

Miren: La cosa es bien simple. Si lo que realmente quieren es salvaguardar los bienes patrimoniales de parejas homosexuales, acudan al derecho comercial, no al civil. Pueden inscribir una sociedad o comprar un seguro (ahora habrá seguros privados con coberturas a gusto del cliente).

No entiendo por qué razón específica los homosexuales se han enfrascado (como meterse en un frasco) en una pelea absurda con líderes religiosos. Socavar la ya maltratada imagen del matrimonio es el peor favor que los homosexuales le pueden hacer al mundo. Ustedes pueden crear la figura jurídica que quieran y les sea útil para su propósito, si es honesto, pero no pueden desvirtuar la lógica del matrimonio, que es un ordenamiento sexual, de género y con el fin de reproducir y perpetuar la especie humana.

9 07 2008
Jose Castillo

Boris, hay muchos matrimonios que no tienen hijos y se mantienen porque los conyugues se aman. No olvides que los homosexuales son seres humanos y como seres sociales tienen el mismo derecho que tu a tener una relacion estable protegida por la ley. No confundas el matrimonio religioso con el civil. El estado tiene obligacion de darle un trato igualitario a todos sus ciudadanos sin distingos de genero, raza, religion u orientacion sexual. Los homosexuales no son seres de otro planeta, estas rodeado de ellos: pueden ser cualquiera de tus parientes cercanos. Se trata de reconocerles un derecho que le ha sido negado por milenios. No olvides que la crisis del matrimonio es responsablidad exclusiva de los heterosexuales. Se trata simplemente de hacer justicia a un sector importante y productivo de la sociedad.

29 07 2008
Antonio

La verdad me importa muy poco si la sociedad esta preparada, yo mismo no nací preparado para ser GAY y pasar por un monton de procesos de rechazo o aceptación por parte de mis amigos y familiares. Pienso que la culpa la hemos tenido los mismos homosexuales por dejar que nos pasen siempre por encima.
Muchas veces al caminar por las calles de San José siento el deseo de tomar de la mano a mi compañero y no puedo, no por el que dirán sino por miedo a la reacción agresiva de la gente. Los GAYs jovenes vienen con mas ganas de darse a conocer y le cuentan a sus padres desde que estan en el colegio. Si no se han dado cuenta hay muchas parejas homosexuales en San Jose que ahora andan de la mano y hasta se besan (todos jovenes).
Es lo natural y lo que nos corresponde a todos como seres humanos poder demostrar nuestro amor y afecto a la persona que amamos donde sea, con mas razón que tengamos los mismos derechos del desvirtuado matrimonio( Segun Boris) del cual los homosexuales no tenemos la culpa. Hasta se puede dar que la tasa de divorcio hasta baje en Costa Rica con dos personas mas que estan totalmente seguras de estar unidas dando como resultado uniones duraderas!

4 08 2008
John

Soy gay 100% y orgulloso de serlo , me gustaria que la gente empieze a madurar un poco mentalmente , porfavor ya estamos en el 2008 y todavia existe este rechazo hacia la gente gay, tiene razon Antonio muchas veces me gustaria abrazar a mi compañero o besar pero hacer eso en san jose jaaaamas,inclusive siento que al hacer eso hasta podria ser maltratado fisicamente como obviamente verbalmente.

Espero que esto se solucione muy pronto ya que hoy en dia existe demaciada gente gay que a futuro le gustaria tener este tipo de arreglo matrimonial o como lo quieran llamar .

gracias !!!!

5 08 2008
Rodrigo V.

Boris: No se trata solo de salvagaurdar bienes patrimoniales, se trata del Derecho humano a casarse. Como: tener derecho a visitar en un hospital a mi pareja (esposo, esposa) enferma, se trata de reconocimiento por parte de la sociedad de que mi relacion es tan valida y solida como cualquier otra (por que nosotros tenemos que decir que somos novios toda nuestra vida aunque hay parejas que tienen 50 o mas anos de convivir), seguro social, membresias (clubes, videos, gimnasios, supermercados), beneficios… La iglesia mas bien es la que esta enfrascada en reconocer nuestros derechos humanos, aqui nadie esta pidiendo que el papa reconozca nuestras uniones, sino el estado. Como estamos socavando a la familia? yo ya soy parte de una familia y de la sociedad? Lo dicen como si uno fuera extraterrestre. Espero que la razon por la que usted decida, decidio o decidira casarse no sea la de un ordenamiento sexual (eso no significa nada), de genero y con fines reproductivos (sera tan monstruoso usar anticonceptivos?), sino como una forma de reconocer, compreter y compartir el amor y la vida con la persona que ama.

8 01 2009
Andy

Me parece una estupidez que no dejen a personas del mismo sexo casarse ya que hasta sacerdotes gays hay y montones lo que pasa es que la sociedad se a vuelto una especie de masa de comentarios de cosas ilogicas y de pensamientos tan antiguos y tradicionales que x eso nuestro pais no crece xq la gente aca es una tradicional los hombres mas que todo no soportan a los gays y la mayoria de personas que se oponen son hombres se han dado cuenta?, yo opino que no sean sapos, no van a vivir en las casas de las parejas gays cada quien con su vida, su hogar y con sus asuntos, mas bien se ve ridicula la gente evitando algo que existe desde siglos pasados la homosexualidad, creo que hasta desean tener una vacuna.
Yo soy gay y??? puedo ser mas profesional, mas educado, y con mas elegancia que cualquier hetero hombre o mujer que se oponga en los planes de nosotros asi que piensen no todo es perfecto y en boca cerrada no entra mosca.

28 03 2009
Rodny

en mi parecer la cominidad gay de nuestro pais deberia empezar abrirse muchos mas! en mi caso soy homosexual y tengo mi pareja con el tengo un año y desde el principio de nuestra relacion nunca nos hemos ocultado por el que diran de la gente! le expreso mi amor en cualquier publico, y auque en muchas ocaciones hemos recibido ciertas criticas un poco ignorantes y estupidas y que hacen que uno como persona se sienta un poco mal, pero unca dejaria mi felicidad a un lado por complacer a otras persona. en cuando a lo que es el matrimonio es fundamental para toda pareja que se ama ya sea heterosexual u homosexual para salvaguardar sus derechos como pareja, no se que porque le dan tantas vueltas al asunto! a la iglesia catolica no deberia ni opinar con respecto a este tema ya que fue una de los primeros practicantes de la homosexualidad en sus inicios. el ser gay es tan normal como ser heterosexual lo unico que nos diferencia como seres humanos es nuestra atraccion sexual porque no e una preferencia; yo no decidi nacer gay al igual que un heterosexual no tomo la decision de nacer heterosexual! parte de la homofobia es por culpa de nosotros mismos por seguir ocultandonos ante la sociedad y no enfrentar nuestra realidad al mundo y demostrar que somos igual a cualquier otro ser de este planeta.

7 06 2009
José Manuel

Hasta cuando la sociedad Costarricense comprendera que si miramos hacia nuestras propias familias cercanas, tanto maternas como paternas, nos daremos cuenta de que la homosexualidad existe en nuestro propio patio. Soy homosexual junto con mi hermano gemelo, porque nacimos así y hago incapie en que esto no es una elección ya que uno no elige ser así, Se nace y mucho menos tiene nada que ver con el trato que nos dan cuando niños y tampoco es enfermedad y nada tiene que ver que abusos como dicen muchos que no quieren aceptar de que son así. Yo inclusive nací con problemas hormonales y hasta me crecierón los pechos y a la edad de 12 años me operó un Ginecologo para extraermelos con una operación llamada Ginemasconastia.
No es que hoy en día haya más homesexuales, sino más bien que estamos adaptandonos a lo que toda una vida a existido en el mundo, Razas, Culturas. Etc. Seamos y vivamos felices todos en general. Dios existe para todos así como el sol brilla para todos. Ser homosexual es como que se compare a un niño que nace mongolito o con algún impedimento fisico. Pues que culpa tubo este niño a nacer así. acaso el lo eligio?

1 08 2009
fche626

Es una cuestión de actuar. Hacerse visible. Hacer ver que SÍ, hay gays en Costa Rica, que hace falta reconocimiento legal, que hace falta protección legal, que no todo el país es católico (y por ello no puede ser gobernado bajo códigos morales específicos a una religión). Es cuestión de actuar, de nuevo.

21 10 2009
Angela

Cada día que pasa, debido a mi trabajo, conozco más y más jovenes adolescentes que a muy corta edad se dan cuenta de que son gays. Es detestable ver la forma en que algunos de sus compañeros se burlan y hacen comentarios fuera de lugar. Lo peor es que cuando se les pregunta por que actuan de esa forma, no lo saben. Solo repiten lo que sus padres o amigos les dicen que hagan o digan. Con los años, solo puedo ver que la comundad gay aumenta y que nos gusto o no allí están. Cada uno de los muchachos y muchachas que he conocido son personas maravillosas, educadas, inteligentes. Me duele pensar que en su futuro no tengan los mismos derechos que otros jovenes debido a ese pensamiento de censura. La iglesia se opone… será que ya se olvidó de las muchas veces que se equivocó durante la historia? Solo quiero que si mis hijos, primos o amigos resultan gays tengan los mismos derechos que el resto. No es justo ni lógico que sean tatados de forma distinta en un pais que vende al mundo la idea de ser un pais de derecho y respeto a los derechos humanos.

8 01 2010
catalunya/españa

no entiendo que tu condición sexual deba limitar tus derechos civiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: